Desafíos a los que se enfrentan las empresas tras la pandemia

Después de una crisis sanitaria que perjudicó fuertemente a muchas empresas, hoy en día tenemos una oportunidad para que los negocios emprendan transformaciones para adaptarse y fortalecerse.


La pandemia ha afectado a muchas empresas y ha convertido la viabilidad de alguna de ellas en un desafío. Para salir adelante estas han apostado por reinventarse, buscar nuevas líneas de negocio, aplicar teletrabajo, etc. Ahora que las restricciones se relajan, incluso se vive un ambiente en donde ya no hay pandemia. (al menos eso esperamos) Las empresas se enfrentan a nuevos retos como la reorganización y la cohesión de sus departamentos, la gestión del trabajo en remoto, la retención y la captación de talento o la reestructuración de la empresa para mantenerse a flote. Estas circunstancias presentan una ocasión para cambiar de mentalidad y entender la crisis como una oportunidad.


En el mundo laboral, se han producido una fluctuación de puestos de trabajo, especialmente los de Recursos Humanos, quienes han tenido que reorganizar a los colaboradores, establecer protocolos sanitarios, pero también establecer un camino hacia la transformación digital, como en el trabajo remoto o en la adaptación de herramientas que antes se usaban de manera presencial en las oficinas.


El teletrabajo ha permitido que muchas empresas puedan mantener su actividad durante la pandemia, incluyendo a CENTRO PIT, puesto que nuestro principal trabajo antes del 2020 se enfocaba en los servicios presenciales para empresas y equipos. Hoy en día apostamos por un trabajo virtual, híbrido y presencial, según corresponda, porque cada uno tiene sus ventajas.


Estos cambios suponen también un cambio de las necesidades de los empleados, aunque no es una necesidad nueva, pero quizás ahora lo ponemos en la mesa sin tanto prejuicio, porque en el mundo laboral las emociones y salud mental no fueron prioridad (y todavía no lo son)


Alberto Gavilán, director de Talento en The Adecco Group nos comenta que se están viviendo grandes cambios en los departamentos de prevención y comunicación, pero también en el de Recursos Humanos:


1. Prevención

Ya no basta con una labor de prevención de riesgos basada en manuales laborales o lineamientos por ley, sino que los trabajadores quieren que la empresa se preocupe realmente por su salud tanto física como mental y social.


2. Comunicación Interna

Los mensajes presenciales son sustituidos con mayor frecuencia por videollamadas, correos o WhatsApp, por mencionar algunos, por lo que las empresas deben destinar recursos para formar departamentos listos en nuevas tecnologías.


"Antes se buscaba alguien que supiese comunicar. Pero si ahora no conoce la tecnología, el profesional no podrá desarrollar su tarea con eficacia".


3. Recursos humanos

Este departamento ha experimentado una gran transformación, además de la que ya venía sucediendo los años previos a la pandemia, donde esta área o departamento tomaba cada vez más relevancia en la empresa. Para asegurar que la formación y capacitación de nuevos talentos se produzca de manera eficaz, es recomendable integrar las herramientas digitales con la formación presencial en la medida en que sea posible.


Pese a que el entusiasmo de las empresas por el trabajo remoto ha disminuido en los últimos meses, los expertos reiteran que aplicar esta metodología de trabajo de manera estructural aumenta la competitividad e impulsa su digitalización, algo imprescindible en la coyuntura actual.


Por ejemplo, hace poco el CEO de Airbnb, Brian Chesky, comentó que todos sus trabajadores pasarán a trabajar de forma remota. Y no solo eso, sino que también mencionaba la importancia de tener talento que no dependa de dónde está ubicado la oficina, puesto que existen muchas personas que pueden aportar gran valor a la empresa que viven en otros lugares. El trabajo remoto reduce esa distancia y nos brinda una rapidez en la comunicación.


Valentín Bote, director de Randstad Research, destaca estas ventajas: “Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, va a tener que aplicar estas tres tendencias si quiere ser competitiva y rentable: la innovación tecnológica, la flexibilidad de los profesionales en sus puestos de trabajo, priorizando su seguridad y satisfacción, y el desarrollo de nuevos modelos laborales”.


Opinión y adaptación del artículo: Los desafíos a los que se enfrentan las empresas tras la pandemia | Estar donde estés | EL PAÍS (elpais.com) por Gustavo Febres S.


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo